viernes, 18 de mayo de 2012

Un Romerito satisfactorio



La jornada de clausura de las fiestas en honor a la Santa Cruz de Arriba se celebró satisfactoriamente. Comenzó con el pasacalles y recogida de los hermanos mayores Diego Dancauce Camacho y Yolanda Camacho García a cargo de la Agrupación Musical “Cristo Rey de los Judíos” de Bollullos Par del Condado. Éstos dieron la orden de salida poco más de las 10 de la mañana y la carreta tirada por bueyes emprendió su camino, primero en un recorrido por la localidad y posteriormente por el camino de la Cañada hacía el paraje “Pino Cáceres”, donde la convivencia, la gastronomía y el buen ambiente destacaron hasta bien entrado el atardecer.
La noche dio la bienvenida al Estandarte perolero que emprendió su camino de regreso recibido multitudinariamente en su barrio de los portales para llegar hasta la carretera donde se ubica la capilla. La comitiva compuesta por un gran número de equinos, vehículos de tracción animal, de tracción mecánica y muchísimos devotos a pie, como viene siendo habitual desde hace unos 40 años, detrás de la carreta.
En la puerta de la capilla los hermanos mayores saludaban efusivamente a todos los romeros que fueron desfilando y posteriormente el niño del romero, José Luis Miguel García que tanto en la ida como en la vuelta, abrió el cortejo montado en un burro cargado de romero, hizo la ofrenda de esta hierba aromática al Santo Madero. Por último los hermanos mayores intercambiaron sus varas y medallas a los nuevos protagonistas de cara a las fiestas de 2013, don Manuel Betanzos García y doña Elisa Betanzos Martín.
La junta de gobierno se mostró emocionada ante la gran participación de romeros participantes en el romerito y el éxito de las fiestas que se cerraba esa noche del 12 de mayo.




sábado, 5 de mayo de 2012

Buen tiempo para el Domingo de la Cruz


La Agrupación “La Pasión” de Linares (Jaén) acompañará al Santo Madero. Según la Agencia Estatal de Meteorología anuncia buen tiempo para este domingo

A las 7 de la mañana está prevista que se incice la Gran Diana Floreada que recorrerá los hogares de Hermanos Mayores, Romera Mayor y Romeras de Honor, este año vuelve a deleitarnos con sus toques la inigualabel Agrupación Musical "Cristo de la Buena Muerte" de Ayamonte.
La Santa Cruz de Arriba exornada magistralmente, saldrá triunfalmente de la Iglesia Parroquia de San Bartolomé tras la celebración de la Santa Misa prevista a las 12 horas del domingo 6 de mayo. El desfile procesional se realiza en conjunto con el resto de las cruces. 
En esta edición la prestigiosa Agrupación “Ntro. Padre Jesús de la Pasión” de Linares (Jaén) acompañará al Santo Madero en su procesión por el casco urbano. El estandarte irá acompañado por el Grupo de Tamborileros “Ntra. Sra. de Montemayor”.
Por la noche se realizará la visitación a Ntra. Sra. del Socorro Coronada y se darán las tradicionales "Cabezás" en la Plaza de España, para esta ocasión, la agrupación más importante de la pronvincia de Huelva volverá a acompañara nuestra titular, la sección musical de la Hermandad de la Cena.

Breve reseña de la Agrupación de “La Pasión” de Linares
La Agrupación Musical “Ntro. P. Jesús de la Pasión”, fue fundada el 26 de octubre de 1996. Son un total de 100 componentes que, bajo la dirección de Juan Luis López Hernández, van dejando en todas sus actuaciones la impronta de su calidad musical.
Desde su creación han sido numerosos los actos para los que ha sido solicitada su presencia, llevando su música por algunos de los principales escenarios de nuestra comunidad como el Teatro Cervantes de Málaga, Gran Teatro Falla de Cádiz, teatro Darymelia de Jaén, Teatro Apolo y Auditorio Maestro Padilla de Almería, y Auditorio Manuel de Falla de Granada.
Además de las numerosas actuaciones en Andalucía, han llevado su música a otras comunidades autónomas españolas Castilla- La Mancha, Castilla-León y Murcia.
Igualmente, la Agrupación Musical “Ntro. P. Jesús de la Pasión” realizó durante los días 28 de junio al 06 de julio de 2002 una gira de conciertos por Austria.
Una fecha significativa para la Agrupación Musical “Ntro. P. Jesús de la Pasión” fue el 12 de octubre de 1998, día en que ofrecieron un concierto en la popular Plaza del Cabildo de Sevilla, precedido por un pasacalle por el centro de la ciudad, y tras el cual fueron nombrados “Vecinos de Honor” del Barrio del Arenal, Torre del Oro, y Centro Histórico Municipal.
También es de destacar la fecha del 11 de enero de 2004, en la que participó en los actos de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de Linarejos (patrona de Linares), siendo la agrupación musical elegida para abrir el cortejo procesional de dicha imagen.
Tiene editados tres trabajos discográficos que, bajo los títulos de Lágrimas de Pasión (1999), En tu Pasión (2001), y Sones de la Pasión (2006) recogen la evolución y el estilo musical de la agrupación en su dilatada trayectoria.

viernes, 4 de mayo de 2012

El traslado del Santo Madero se realizará el sábado

 Con el acompañamiento musical de la Agrupación de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla

La Santa Cruz de Arriba será trasladada desde las 22 horas de su capilla hacia la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol, cientos de mujeres ataviadas del traje de flamenca acompañarán al Madero en su caminar. El cortejo lo abrirá el sonido de la flauta y el tamboril de Juan Manuel Miguel Martín y el acompañamiento musical al paso de la Cruz correrá a cargo de la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús de la Salud” de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla. Agrupación que participa en la reconocida “Madrugá” hispalense, siendo la única que desfila por carrera oficial. 

Suspensión de la Verbena de Los Portales

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba comunica que ante la previsión de meteorología adversa ha decidido suspender la verbena de los portales. Celebrando a partir de las 21 horas el rezo del rosario y la ofrenda floral infantil en la capilla, así como animación para niños. Gracias.

jueves, 3 de mayo de 2012

Pórtico del fin de semana grande


El rezo del rosario, la ofrenda infantil y la verbena en los portales abrirán el fin de semana más importante de Rociana


Mañana viernes 4 de mayo los devotos de la Santa Cruz de Arriba a partir de las 21 horas vuelven a rezar el Santo Rosario en la capilla para dar paso a la ofrenda floral que protagonizarán los niños de la Hermandad. A expensas de la situación meteorológica, el barrio de Los Portales se llenará de alegría para recibir al estandarte de la Santa Cruz y celebrar así una verbena popular en la calle Almonte, la parte musical correrá a cargo de la Orquesta del Barco y dónde los más pequeños podrán disfrutar, sin coste alguno de castillos hinchables y otras atracciones.
La Hermandad pondrá a disposición de los devotos, servicio de barra a precios populares.



miércoles, 2 de mayo de 2012

Acto de exaltación para recordar


La caseta municipal se volvió a llenar para vivir el primer día crucero en Rociana

Los peroleros volvieron a disfrutar del primer acto crucero celebrado el pasado sábado en una caseta municipal a rebosar para contemplar la proclamación de la romera mayor de las fiestas, la señorita Tamara Rivera Calvo y sus ocho romeras de honor.
A las 22.40 minutos se dio el pistoletazo de salida a las fiestas cruceras en Rociana con el Acto de Exaltación a la Santa Cruz de Arriba, dónde además de presentar a las nuevas romeras se llevó a cabo el tradicional pregón crucero a cargo de María del Rocío Pichardo y Verónica Sánchez, que magistralmente deleitaron a los asistentes con bellas palabras dedicadas al Sagrado Leño y sus fiestas. Momentos emotivos, como la subida al escenario del estandarte escoltado por los hermanos mayores o la imposición de bandas a las romeras.
La noche se cerró con la participación de los más intérpretes más destacados del momento, la solista sevillana María de la Colina, que demostró una vez más, que es la voz femenina más importante de su género y el grupo onubense Manguara, compuesto por los hermanos; Domingo, Curro y Antonio Cabello que levantaron al público asistente.

Romeras de las fiestas 2012

 SALUDA ROMERA MAYOR

Es para mí un gran honor dirigirme a vosotros desde estas líneas.
Desde muy pequeña he sentido y amado a mi Santa Cruz de Arriba. Entre mis recuerdos de niñez, cuando jugaba con mi hermano y mis amigos Laura y Juanito en la azotea de mi casa a ser una de las protagonistas principales de la procesión de la Cruz.
Es por eso que me siento muy orgullosa de representar este año a mi Santa Cruz de Arriba, como Romera Mayor. Por todo esto y por mis vivencias voy a cumplir mi sueño.
Es un año de ilusión, de alegría, de añoranzas, dónde el sentir perolero, no se hace, “se nace” y yo tuve la gran suerte de pertenecer a la familia “arribeña” desde siempre.
Agradezco el apoyo prestando de mi familia y mis abuelos, sobre todo a mi abuela Loli “la villarrasera” porque por ella me viene la devoción a la Santa Cruz de Arriba. Gracias a mis amigos y a mi vecina Mª del Mar, junto con todos ellos os invito a que paséis una felices fiestas cruceras.
¡Viva la Cruz de Arriba!

Tamara Rivera Calvo


ROMERAS DE HONOR
 Alicia Cárdenas Ducoy

 Carmen Maura García López

 Cristina García Acosta

 Estefanía Pino Rebollo

 Maite Almansa Sánchez

 Manoli Márquez Padilla

 Rocío Sánchez Ramos

Sara Martín Cabrera

martes, 1 de mayo de 2012

Actos y Cultos 2012


PROGRAMA DE ACTOS Y CULTOS
28 de Abril (Sábado): A las 10,30 de la noche, ACTO DE EXALTACIÓN A LA SANTA CRUZ DE ARRIBA. PRESENTACIÓN Y PROCLAMACIÓN DE LA ROMERA MAYOR de las fiestas, Srta. TAMARA RIVERA CALVO y sus Romeras de Honor. A continuación, GRAN GALA FLAMENCA, con las actuaciones de MANGUARA Y MARÍA DE LA COLINA.

4 de Mayo (Viernes): A las 9 de la noche, OFRENDA FLORAL  por parte de los niños a la Santa Cruz, a continuación rezo del SANTO ROSARIO  y posterior traslado del estandarte a los Portales donde se celebrará una VERBENA POPULAR amenizada por la “Orquesta del Barco”, atracciones infantiles gratuitas y servicio de barra.

5 de Mayo (Sábado): A las 10 de la noche, TRASLADO DEL SAGRADO LEÑO, desde su capilla hasta la Iglesia Parroquial, acompañado por la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús de la Salud” de la Hdad. de los Gitanos de Sevilla. La gaita y el tamboril de Juan Manuel Miguel abrirán el cortejo.

6 de Mayo, DOMINGO DE LA CRUZ:
A las 7 de la mañana, la A.M. “Stmo. Cristo de la Buena Muerte” de Ayamonte visitará a los Hermanos Mayores, Romera Mayor y Romeras de Honor en alegre DIANA FLOREADA.
A las 12 del a mañana, SOLEMNE FUNCIÓN presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio Cepeda Lepe, Párroco de Rociana del Condado, a continuación, a los sones de la prestigiosa Agrupación Musical “Ntro. Jesús de la Pasión” de Linares (Jaén) y el Grupo de Tamborileros “Ntra. Sra. de Montemayor” de Moguer saldrá procesionalmente la SANTA CRUZ DE ARRIBA por el recorrido tradicional.
A las 9,30 de la noche, VISITACIÓN DE LA SANTA CRUZ, acompañada por la A.M. “Stmo. Cristo del Amor” de la Hdad. de la Cena de Huelva a NTRA. SRA. DEL SOCORRO CORONADA, en su ermita, dándose a continuación las tradicionales CABEZÁS, en la Plaza de España, para luego dirigirse en TRASLADO TRIUNFAL de regreso a su capilla donde se recogerá entre viva y salvas de cohetes.

12 de Mayo, SÁBADO DEL TÍPICO ROMERITO
A las 10 de la mañana, SALIDA DEL ESTANDARTE DE LA SANTA CRUZ DE ARRIBA hacia el ROMERITO que partirá desde la puerta de la capilla en alegre paseíllo acompañado por la A. M. “Cristo Rey de los Judíos” de Bollullos Par del Cdo.  La convivencia campestre tendrá lugar en el paraje “Pino Cáceres”.
A las 9,30 de la noche, ENTRADA DE LA CARRETA DEL ESTANDARTE, recorriendo las principales calles de Rociana acompañada por la Banda de Música de Villalba del Alcor.
Tanto en la ida como en al vuelta sonará el tamboril de Juan Manuel Miguel. A su llegada a la capilla el Niño del Romero realizará la ofrenda a la Cruz y los Hermanos Mayores entregarán sus varas a los Hermanos Mayores 2012.

19 y 20 de Mayo (Sábado y Domingo): La Santa Cruz permanecerá expuesta para ser visitada por los niños que han recibido su PRIMERA COMUNIÓN.

Mes de Junio: Se consagrará DEVOTA NOVENA en la capilla, en acción de gracias por todos los favores recibido.