viernes, 30 de abril de 2010

Recorridos oficiales

La Hermandad comunica a sus fieles e interesados de los distintos recorridos de las procesiones, traslados y diana floreada:

Sábado 1 de Mayo, 21,30 horas - Traslado de la Santa Cruz hasta la Parroquia:

Ramón y Cajal, San Antonio, El Pastral, Arroyo, Ramón y Cajal, Bailén, Cardenal Cisneros, Amparo, La Hacienda, Cabreros, Almonte, María Auxiliadora, Carril de los Moriscos, Odón Betanzos Palacios, Maestro Agustín Santos, Sevilla, Plaza de España y Templo.


Domingo 2 de Mayo, 07,00 horas - Diana Floreada:

Avenida Ramón y Cajal – Capilla de la Santa Cruz de Arriba
Calle San Antonio - Dolores Lea Ruiz (Romera Mayor)
Calle San Antonio – Lorena Díaz Bayón (Romera de Honor)
Calle de los Villares – Carmen Valencia Gómez (Romera de Honor)
Calle Rafael Alberti – Elisa Betanzos Martín (Romera de Honor)
N.R. El Parque – Antonia María Orihuela Mesa (Hermana Mayor)
Calle La Fuente – Alba Perea Cabrera (Romera de Honor)
Calle La Fuente – Isabel María Ramos Hernández (Romera de Honor)
Calle Socorro – María Jesús Romo Martín (Romera de Honor)
Calle Socorro – Ermita Ntra. Sra. del Socorro
Calle Hnos. Álvarez Quintero – Gema Martín García (Romera de Honor)
Carril de los Moriscos – Francisco Javier Villarán López (Hermano Mayor)
Avenida Calancha – María José Raposo Sánchez (Romera de Honor)
Avenida Ramón y Cajal – Capilla de la Santa Cruz de Arriba.


Domingo 2 de Mayo - Tras la Función de Iglesia - Salida Procesional de la Santa Cruz:

Plaza de España, Plaza de la Constitución, Amargura, Miguel Hernández, Hinojos, Amparo, Sevilla, Plaza de España y Templo.


Domingo 2 de Mayo - Tras la misa de la tarde - Salida Procesional de la Santa Cruz y Traslado:

Plaza de España, Plaza de la Constitución, Amargura, Hinojos, Castillejos, Socorro, Maestro Agustín Santos, Sevilla, Plaza de España (CABEZÁS), San Bartolomé, Socorro, Amparo, Ramón y Cajal (Capilla).

jueves, 29 de abril de 2010

Ayamonte, un año más en la diana floreada y procesión principal


La agrupación que recibió en las pasadas fiestas el título de "Hermano Honorífico" acompañará al Sagrado Madero en la procesión que recorre las calles rocianeras el domingo tras la función de iglesia.

La Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de la localidad fronteriza de Ayamonte pondrá una vez más, la nota de alegría en la Diana Floreada que como cada año se celebra el domingo de la Cruz desde las 7 de la mañana.
Desde hace más de veinte años la agrupación ayamontina viene participando en los festejos del Santo Madero y en esta ocasión, como viene siendo costumbre recorrerá los hogares de de los Hermanos Mayores, Romera Mayor y Romeras de Honor de las fiestas 2010 alegrando con sus toques a las miles de personas que se congregan en torno a esta celebración.
La destacada agrupación será la encargada de acompañar al Santo Madero en la procesión principal del domingo al medio día.


Noticia aparecida en el boletín de la Hermandad

La Agrupación de Ayamonte recibió el título de Hermano Honorífico
El director de la formación musical Carmelo Caro Herrera, recibió de mano del vicepresidente el título en el Acto de Exaltación de 2009.

La Agrupación Musical “Cristo de la Buena Muerte” de Ayamonte recibió en el acto de exaltación de 2009 el título de “Hermano Honorífico” por su vinculación con la Hermandad.
Desde hace más de veinte años viene participando en las fiestas en honor a nuestro Madero y fue en 1999 cuando participó por primera vez en la diana floreada, una de las fiestas lúdicas más esperadas en la localidad, congregando a miles de personas.
La Agrupación se funda en 1980 en el seno de la Real Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario, Hermandad del lunes santo ayamontino.
Carmelo Caro Herrera, junto con José Pérez y Francisco Iglesias, son los artífices de la formación compuesta actualmente por unos sesenta músicos que actúan en las más importantes procesiones de Andalucía.
Han publicado doces discos de marchas procesionales, muchas de las cuales podemos disfrutar cada primer domingo de mayo en el acampamiento musical a nuestra titular.
La junta de gobierno de nuestra Hermanad quiso reconocer la labor de la agrupación y su aportación a las fiestas otorgándole el título de “Hermano Honorífico” en las pasadas fiestas.

miércoles, 28 de abril de 2010

Emotivo Acto de Exaltación

Rociana del Condado vibró el pasado sábado con la apertura de las fiestas cruceras.
La Hermandad de la Santa Cruz de Arriba realizó su acto de exaltación bajo la atenta mirada de cientos de fieles que se dieron cita en la caseta municipal del recinto ferial.

La proclamación de la Romera Mayor, Dolores Leal Ruiz y sus Romeras de Honor marcaron la noche.
El evento comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento de doña Carmen Soriano Aguilar, hermana de la Cruz. El Estandarte lució crespón negro en señal de luto.
El acto contó con Manolo Miguel, como mantenedor. Además intervino Verónica Sánchez y como pregonera, la periodista de Onda Punta Radio y Huelva Información Esther Gómez, que resaltó la fiesta de antaño y la viveza actual. Gómez fue romera en los años ochenta.
Por otro lado la Hermandad hizo público el acuerdo de nombrar al medio de comunicación local “Radio Rociana” como “hermano honorífico” de la Hermandad en su XXV aniversario.
La noche siguió ambientada con las actuaciones de Diego Sánchez “Chipe” que ofreció una intervención flamenca de grandes éxitos, rematada con un fandango dedicado a la Cruz, como también hizo la cantaora Rocío Márquez que erizó la piel de los asistentes con su puesta en escena.

“¡QUÉ DICHA TENER LA CRUZ!”

Palabras del Párroco
“¡Qué dicha tener la Cruz! Quien posee la Cruz posee un tesoro”.
Son estas palabras de San Andrés de Creta, un grito lanzado a una sociedad, que apreciando otros tesoros más inmediatos y materiales, rechazan la Cruz de Cristo.
¿Qué celebramos en el hoy del mes de mayo? ¿El triunfo de la Cruz de Cristo o el rechazo de la Cruz de Cristo? Hubo un periodo (que aún hoy no se ha superado) en el que se rechazaba el cristianismo a causa de la Cruz. “Ella habla de sacrificio –se decía-; ella es signo de negación de la vida. En cambio, el hombre quiere la vida eterna, sin restricciones y sin renuncias. Queremos vivir, sólo vivir. Y se exaltaba el no dejarse limitar por mandamientos y prohibiciones, al mismo tiempo que prohibimos la presencia de la Cruz (¡qué contradicción!¡qué hipocresía!): queremos riqueza y plenitud”. Así se decía y se sigue diciendo todavía. Todo esto parece convincente y atractivo. Pero es el lenguaje de la serpiente, que no se cansa de decir: “¡no tengáis miedo! ¡comed tranquilamente de todos los árboles del jardín!
Pero los enemigos de la Cruz de Cristo, también son de otra índole, según nos señala san Pablo. Una de ellas es la tentación de hacer “vana” la Cruz de Cristo; es decir, de vaciar la cruz de Cristo, huir ante el acontecimiento de la Cruz: se vacía la cruz de Cristo cuando el hombre piensa que sólo cuenta el Resucitado; se vacía la cruz de Cristo cuando la cruz es reducida a puro simbolismo de la entrega más completa de uno mismo, olvidando que manifiesta quién es Dios para nosotros; se vacía cuando reducimos a Cristo a un mito, cuando olvidamos su historia. Otro de los enemigos lo señala San Pablo en la carta a los Felipenses 3, 18-19: son los que no entienden el Misterio de la Cruz, comportándose con enemistad hacia la Cruz, enemistada que se manifiesta en la forma de vivir; son aquellos que se encierran anta un Dios crucificado, rechazando la Cruz como camino elegido por Dios para redimir al mundo; son aquellos que rechazan el Misterio de la propia Cruz, que no quieren tomarla.

“¡Qué dicha tener la Cruz! Quien posee la Cruz posee un tesoro”.
La Iglesia nos invita, en este tiempo pascual, levantar con orgullo la Cruz Gloriosa para que el mundo vea hasta dónde ha llegado el amor del Crucificado por los hombres, por todos los hombres. La Iglesia nos invita, en tiempo pascual, a dar Gracias a Dios porque de un árbol portador de la muerte, ha surgido de nuevo la vida. La Iglesia y sus hijos celebramos, pues la VIDA.
Amantes de la Cruz, ¡vamos a poner flores en la cruz! Vamos a vestirla de rosas, no para ocultar engañosamente la dureza del leño, sino para transformar el leño en un rosal. Pondremos rosas de amor en el madero, hoy-mañana- y siempre, como si cada rosa fuera un injerto espiritual. Cada r
osa lleva la sabia del espíritu y el perfume del amor.
Vamos a cubrir de rosas la cruz de Cristo. Decía una joven, que de manera inesperada cargó con la cruz del cáncer, que no se hablase tanto de cruz; que esa cruz no le pesaba, porque estaba cubierta de flores. Y explicaba: cada palabra amistosa que me dicen, cada beso que recibo, cada oración que me ofrecen, cada prueba de cercanía e interés, es una flor que yo coloco en mi crus. ¡Y son tantas! ¿Prohibirán o harán desaparecer, también, estas cruces? ¿Por decreto…?
“¡Qué dicha tener la Cruz! Quien posee la Cruz posee un tesoro”.
Antonio Cepeda Lepe
Articulo incluido en el boletín 2010

sábado, 24 de abril de 2010

El Acto de Exaltación abre hoy las fiestas


Esta noche se proclamará a la Romera Mayor de las fiestas, la señorita Dolores Leal Ruiz. Las actuaciones de Rocío Márquez y Chipe cierran la noche

La hermandad de la Santa Cruz de Arriba celebra a las diez de la noche, en la caseta municipal del recinto ferial, su tradicional acto de exaltación al Santo Madero donde se revivirá uno de los acontecimientos de más esplendor en el municipio con la presentación de la romera mayor de las fiestas, la señorita Dolores Leal Ruiz y sus ocho romeras de honor.
El evento conducido por el comunicador Manolo Miguel estará marcado por el centenario del nacimiento del escritor alicantino Miguel Hernández.
El pregón correrá a cargo de la periodista Esther Gómez y Verónica Sánchez, que se encargarán de alabar al Madero de los peroleros, gentilicio por el que se les conoce a los devotos de esta Cruz, de gran fervor en la localidad vinícola.

Actúan Rocío Márquez y Chipe
La fiesta concluirá con actuaciones flamenca, como la del novel artista rocianero Diego Sánchez “Chipe” que ofrecerá a los asistentes un repertorio de canciones clásicas en estas fechas.
Por otro lado, la ganadora de la lámpara minera de La Unión en 2008, Rocío Márquez cerrará la noche con un concierto que repasará sus mejores éxitos y clásicos de la copla y el flamenco. Rocío Márquez, onubense de 24 años inició su carrera con apenas 8 años en la Peña Flamenca de Huelva.

Sigue los festejos
Este acto da el pistoletazo de salida a las fiestas cruceras en Rociana. El próximo fin de semana, será cuando el Madero recorra las calles del municipio, así como el resto de cruces de la localidad. Otras de las celebraciones importantes será la diana floreada que tendrá lugar a las 7 de la mañana del domingo 2 de mayo y las tradicionales “cabezas” que tienen lugar en la Plaza de España este mismo día por la noche.

viernes, 23 de abril de 2010

A la venta colgaduras de la Santa Cruz

Como novedad, la Hermandad pone a la venta unas magníficas colgaduras para los balcones o rejas de nuestras casas, para así lucir la imagen de nuestro Madero en todos los rincones de nuestra villa.
Si estás interesado-a en adquirir una, acércate por la Casa Hermanad (Calle El Pastral, 12) o pide información a algún miembro de la Junta de Gobierno.

domingo, 18 de abril de 2010

Nuestra Hermandad participa activamente en el V Encuentro Provincial de Cruces celebrado en Rociana

Nuestra localidad acogió los días del 9 al 11 de Abril el V Encuentro Provincial de Cruces de Mayo. Hermandades cruceras llegadas de toda la geografía onubense se dieron cita en el Salón Virgen del Socorro en la jornada central, que se iniciaba el sábado 10 de Abril a las 10 de la mañana, siendo inaugurada por el Concejal de Cultura y Presidente de nuestra Hermandad Diego Pichardo Rivero y Manuel Acosta Contreras, Jefe del Gabinete del Rector de la Universidad de Huelva, quién dio paso a la primera ponencia a cargo del también perolero Antonio Ramírez Almansa que disertó sobre las cruces de mayo de Rociana “Una visión interior”. Magistral exposición del poeta, historiador y Director de la Casa Mueso Juan Ramón Jiménez de Moguer.

Por otro lado, el antropólogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Aniceto Delgado, ofreció una conferencia sobre “La transmisión del ritual a través de sus protagonistas: Las Cruces de Mayo en la Provincia de Huelva”.
El día anterior se abrió el encuentro para los alumnos de la Universidad de Huelva, ya que las ponencias han sido incluidas en un curso de libre configuración de la universidad onubense. La Casa de la Cultura “Odón Betanzos Palacios” sirvió de escenario para acercar a alumnos y público asistente las ponencias del antropólogo de la Universidad de Sevilla, José Agudo y la antropóloga de la UHU, Celeste Jiménez, quiénes hablaron de la organización y el asociacionismo de las cruces.
El sábado las numerosas hermandades cruceras asistentes al encuentro expusieron sus fiestas antes de presentarse el video sobre las Cruces rocianeras. También se inauguró la exposición “Indumentarias y exornos de las Cruces de Mayo” dónde se pudo contemplar durante todo el fin de semana, los trajes típicos de las cruces de la provincia, así como los enseres de hermandades llegadas de Berrocal, Bonares, Alosno, Las Delgadas, La Palma, Bollullos, Villalba, Paterna o Rociana.

Nuestra hermandad mostró numerosos trajes de las últimas Romeras Mayores, así como el antiguo estandarte, candelabro, jarras de plata, fotografías antiguas, boletines, cruz de guía…
Por otro lado en el desayuno ofrecido a todos los asistentes se pudo degustar dulces elaborados en nuestro obrador.
El evento organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Rociana del Condado contó con la colaboración de nuestra hermandad.

viernes, 2 de abril de 2010

Los universitarios pueden inscribirse en el curso del encuentro de cruces


El Ayuntamiento de Rociana y la Universidad de Huelva han abierto el plazo de inscripción a los alumnos que deseen participar en el IV Curso de Patrimonio Etnológico incluido en el V Encuentro Provincial de Cruces de Mayo que se celebrará los días 9 y 10 de Abril en Rociana del Condado.


Les ofrecemos todos los datos:

Descripción
CRUCES DE MAYO: MODOS DE ORGANIZACIÓN Y PROTAGONISTAS"

20 horas lectivas reconocibles como 2 créditos de libre elección "CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA".
-ROCIANA DEL CONDADO (HUELVA)- Fecha:Del 9 al 10 de Abril de 2010

ugar: CASA DE LA CULTURA ODÓN BETANZOS PALACIOS C/ San Bartolomé, nº 5 y Salón de Celebraciones Virgen del Socorro Avd./ del Calvario, 16.


NORMAS DE MATRÍCULA: Los alumnos podrán matricularse, indistintamente, en el Área de Promoción Cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria (C/ Dr. Cantero Cuadrado, 6 21071 Huelva, teléfonos: 959 218 060 y 959 218 064), o en el Ayuntamiento de Rociana del Condado, Área de Cultura.

En ambos casos, al matrícula se realizará utilizando el impreso de autoliquidación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. A los 30 euros de la inscripción habrá que añadir 3 euros en concepto de tasas de expedición de certificado de asistencia (total 33 euros), o bien 6 euros en concepto de tasas de expedición de tasas de expedición del correspondiente certificado de aprovechamiento (total: 36 euros). Dicho certificado es necesario para solicitar el reconocimiento de créditos en las secretarías de los respectivos centros.


INFORMACIÓN; Ayuntamiento de ROCIANA DEL CONDADO Área de Cultura Plz. de la Constitución, 121720 Rociana del Condado (Huelva)Teléfonos: 959 416 015

VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. ÁREA DE PROMOCIÓN CULTURAL. C/ Dr. Cantero Cuadrado, 621071 Huelva Teléfonos: 959 218 060 y 959 218 064 www.uhu.es/pcultural
DIRECTORA Celeste Jiménez de Madariaga Universidad de Huelva Facultad de Humanidades. Dpto. de Historia IAvd. Tres de Marzo, s/n-21071 HUELVA celeste@uhu.es
COORDINADOR Eugenio Gil Fernández Ayuntamiento de Rociana del Condado. Área de Cultura. Plz. de la Constitución, 1-21720 Rociana del
Condadocultura@rocianadelcondado.esegil@rocianadelcondado.es


ORGANIZAN-Ilustrísimo Ayuntamiento Concejalía de Cultura-Universidad de Huelva. Vicerrectorado de Extensión Universitaria.Área de Promoción Cultural.
COLABORAN -Junta de Andalucia.-Diputación de Huelva.-Fundación Doñana 21.-Cajasol Obra Social.-Obra Social Fundación "la Caixa".


TE INFORMA: Ángela Padilla Márquez-Técnica de JuventudCentro de Información Juvenil de Rociana C/ Sevilla, 31 21720 Rociana del Condado (Huelva) Teléfono: 959416015-959910289 cijrociana@yahoo.es