miércoles, 16 de diciembre de 2009

Mercadillo Navideño: El estand de la Cruz de Arriba el más visitado

La Hermandad invitada por el Ayuntamiento instaló un estand en el Mercadillo Navideño.

La Hermandad de la Santa Cruz de Arriba participó un año más en el mercadillo navideño que organiza las Concejalías de Bienestar Social y Consumo del Ayuntamiento de Rociana del Condado.

El estand montado por la Hermandad fue el más visitado del mercadillo ubicado en esta ocasión en la caseta municipal del recinto ferial. La “buñuelada” elaborada in situ por hermanas de la Cruz, venta de dulces típicos y brochetas de gomitas fueron las estrellas de este evento, que un gran número de personas visitó durante el pasado fin de semana.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Quema de la gamonita 2009

Las fiestas navideñas en Rociana del Condado se iniciaron con la ancestral tradición de quemar la gamonita. Los devotos de la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba realizaron la quema en la puerta de su casa hermandad.
En la tarde del 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada Concepción, al repicar las campanas de la parroquia de San Bartolomé, los hermanos de la Santa Cruz de Arriba un año más, se reunieron en la puerta de su casa hermandad para conmemorar esta tradición de purificación de almas.
Mayores, jóvenes y niños prendieron fuego a esta típica mata, el gamón, una planta herbácea de la familia de las lilácesas que posee hojas erectas, largas y casi cilíndricas y escapo robusto de 30 a 50 centímetros de altura.
La hermandad ofreció a todos los presentes dulces típicos de estas fechas como pestiños y buñuelos, además de la típica mistela.

Las Gamonitas de la Cruz de Arriba en la prensa provincial

-Huelva Información (9 de diciembre, 2009)-
Las hermandades de las cruces protagonizan la tradición de las gamonitas
(…) No obstante, en los últimos años las hermandades del municipio han absorbido la tradición y el carácter de vecindad o barrio se ha perdido en favor de magnas hogueras frente a ermitas o capillas. Es el caso de la quema a las puertas de los
made
ros de las cruces, tanto en la Calle La Fuente como la de Arriba, que reunió a cientos de fieles, mientras que tras apaciguarse el fuego se invitó a los presentes a degustar los dulces artesanales y tradicionales de estas fechas.

-Viva el Condado (11 de Diciembre, 2009)-
El fuego como purificador de las almas rocianeras
Las fiestas navideñas en Rociana del Condado se inciaron con la ancestral tradición de quemar la gamonita en la tarde del 7 de diciembre, vípsera de la Inmaculada Concepción. Los devotos de la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba realizaron la quema en la puerta de su casa hermandad justo al repicar las campanas de la parroquia de San Bartolomé. Mayores, jóvenes y niños prendieron fuego a esta típica mata, el gamón, una planta hermácea de la familia de las lilácesas que posee hojas erectas, largas y casi cilíndricas y escapo robusto de 30 a 50 centímetros de altura.
La hermandad ofreció a todos los presentes dulces típicos de estas fehcas como pestiños y buñuelos, además de la típica mistela, vino de los campos rocianeros (...)

-Odiel Información (9 de diciembre, 2009) -