domingo, 15 de noviembre de 2009

Fallece Josefina Picón Gutiérrez


Josefina Picón Gutiérrez conocida como "Mella" ha fallecido la pasada madrugada en su domicilio de calle San Antonio.

Devota del Santo Madero, la bondad ha sido una de las constantes de su vida, Picón Gutiérrez será enterrada en el cementerio municipal tras la misa Corpore In Sepulto que tendrá lugar, presidida por el estandarte de la Hermandad, hoy 15 de Noviembre a las 17 horas en la parroquia de San Bartolomé Apóstol.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba muestra sus condolencia a sus familiares. Descanse en Paz.
Fotografía: Juan Ramírez

domingo, 8 de noviembre de 2009

Instalación de hito de señalización turística en la puerta de la capilla

La concejalía de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Rociana del Condado ha instalado hace unas semanas un hito de señalización turística en la puerta de la capilla de la Santa Cruz de Arriba.
Con la colocación de este punto de información se identifica uno de los principales puntos de interés turístico del casco urbano de la villa, declarado en 2003 Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.
La instalación de este panel de señalización enmarcada dentro del Plan Turístico del Condado de Huelva, ha sido financiada por la Comunidad Europea, Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación y Junta de Andalucía. Promovido por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y Adercon, la colocación ha sido efectuada por el consistorio local, y tiene como objetivo mejorar la identificación de los referentes arquitectónicos del patrimonio rocianero.

Descripción del hito:
CAPILLA DE LA SANTA CRUZ DE ARRIBA
La Santa Cruz de Arriba es una de las que celebran su festividad en el mes de Mayo en Rociana. El inicio de esta devoción comienza en casas de vecinos, al igual que con las otras cruces, y hasta el año 1969 no se erige capilla propia.
La capilla, de pequeñas dimensiones, cuenta con una fachada que es rica en decoración y de tendencia barroca. Está dividida en dos partes, en primer lugar una amplia puerta de acceso y en segundo lugar una pequeña espadaña con campana.
En la parte inferior se encuentra una amplia puerta de entrada formada por un arco de medio punto, cuyo trasdós se decoran con una sencilla moldura terminada en una estrella geométrica. A ambos lados, la embarcan dos pilastras que terminar en triglifos; en el espacio que queda entre la puerta de entrada y las pilastras se colocaron dos placas: en la de la izquierda, dice “D. Andrés Ramos López donó a la Santa Cruz de Arriba el solar de esta capilla en el año 1969”. La placa de la derecha dice así “construida en 1969, se reconstruyó y puso la campana en 1980, por todos los hermanos”.

La parte superior del edificio se sustenta sobre un basamento a modo de friso con arquillos ciegos polilobulados. Sobre éste se coloca la espadaña, de influencia barroca, para albergar una campana. Ésta se enmarca por dos pilastras y se remata por frontón, terminado en cruz de cerrajería, junto al cuál se sitúan dos pirámides tronco-cónicas partidas, al igual que en los extremos de la fechada
.

viernes, 6 de noviembre de 2009

A la venta calendarios de pared


La Hermandad junto con los Hermanos Mayores han editado además, calendarios de bolsillo con la carreta como protagonista.

Un año más, la Hermanad pone a disposición de sus devotos almanaques de pared de 2010, al precio de 2,50 euros.
Una imagen del Santo Madero en la capilla con diseño de Abel Benavente podrá presidir el rincón de tu hogar que desees. Éstos podrás adquirirlo poniéndote en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno, colaboradores, romeras o hermanos mayores.
Por otro lado, los hermanos mayores; Antonia Mª Orihuela Mesa y Javier Villarán López junto con la Hermandad elaboran los típicos calendarios de bolsillo de 2010 que serán repartidos entre todos los devotos y colaboradores durante las próximas semanas. La imagen elegida para ilustrar este anuario es el de la carreta tirada por bueyes en el romerito.


martes, 3 de noviembre de 2009

La Lotería de Navidad, ya está a la venta


El número 60.925 podría ser el gordo del próximo sorteo extraordinario de Navidad, que se celebra el 22 de diciembre. Éste es el número que juega nuestra Hermandad al precio de 23 euros el décimo y 3 euros la participación.
Los interesados en jugar este número, pueden hacerlos adquiriéndolo en muchos de los establecimientos y empresas privadas de la localidad, poniéndose en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno o bien a través del correo electrónico: hermandad@santacruzdearriba.com.