viernes, 24 de abril de 2009

A la venta polos con el escudo de la Hermandad

Ya puedes adquirirlo por 12 euros en Avda. Ramón y Cajal, 29.

Para aquellas personas interesadas la Hermandad pone a la venta polos de caballero y señora con el escudo de la organización crucera. Se pone a disposición de los devotos que existen diferentes tallas de serie limitada al precio único de 12 euros.
Estos complementos están a la venta en Avenida Ramón y Cajal, 29, poniéndose en contacto con Jesús o Rocío (miembros de la Hermandad).

Mañana se incian las fiestas con el Acto de Exaltación

El acto de exaltación que cumple treinta años, nombrará a la romera mayor, Manoli Picón Macías y actuarán Senderos y Regina

Este sábado dan comienzo las fiestas en honor a las Santa Cruz de Arriba. Con el acto de exaltación al Santo Madero los devotos revivirán una de las tradiciones más arraigadas del municipio.
En torno a las diez de la noche se iniciará el acto de proclamación y presentación de la romera mayor de las fiestas la joven Manoli Picón Macías y sus ocho romeras de honor.
El evento dirigido por el comunicador Manolo Miguel recorrerá las plantas aromáticas y arbustos más representativos de la Comarca de Doñana. Este año la exaltación al Madero de la Santa Cruz de Arriba, de gran fervor en este pueblo condal, correrá a cargo de María del Rocío Pichardo y Verónica Sánchez.

Actúan Regina y Senderos
La fiesta concluirá con actuaciones musicales de gran prestigio como la de la artista revelación en el flamenco, Regina, quien ofrecerá un concierto donde presentará en exclusiva un adelanto del que será su primer trabajo discográfico. Regina ha participado en concursos y actuaciones por toda la geografía provincial, obteniendo primeros premios en la mayoría de los certámenes. Su voz ha recorrido gran parte del territorio español e incluso fuera de nuestra nación.
La cantaora rocianera cursó sus estudios de cante en la fundación de arte flamenco Christina Heeren de Sevilla
Otra de las actuaciones en la noche del sábado será la del grupo almonteño Senderos que ha publicado recientemente su disco “Una mañana cualquiera” en el que destaca exitosas sevillanas dedicadas al Rocío o el amor.
Senderos es unos de los conjuntos consagrados en el género de las sevillanas, editó su primer álbum en el año 1997 y desde entonces no ha dejado de sonar en las emisoras más importantes.

30ª aniversario
Este acto que da el pistoletazo de salida a las fiestas cruceras en Rociana conmemora este año su trigésimo aniversario. Fue un acontecimiento puesto en marcha por el representante y comunicador Manolo Rubio.
El acto de mañana reconocerá a la primera Romera Mayor, doña Carmen Quintero Sánchez que recibirá un homenaje en esta efemérides.
Por otro lado, se nombrará hermano honorífico a la Agrupación Musical “Cristo de la Buena Muerte” de Ayamonte que lleva acompañando al Santo Madero desde hace veinte años.

Invitaciones a la venta para el V Almuerzo de Hermandad

El precio para comensales adultos es de 20 euros, los niños pagan 10 euros.

Nuestra Hermandad por quinto año consecutivo celebra un almuerzo para el día grande de la fiesta, el próximo 3 de mayo una vez concluya la procesión de la Santa Cruz.

En esta ocasión el almuerzo será servido por Catering Morales en su salón ubicado en calle Candao.
El precio acordado es el de 20 euros para adultos y 10 euros niños. A continuación detallamos el menú que se servirá.

Bodega: Cerveza - Refrescos - Zumos - Vino tinto de Rioja - Vino blanco de Rociana
Aperitivos: Olivas - Chacina individual (Jamón, queso y carne mechada) Marisco Individual (Gambas y langostinos) - Frito variado

Plato individual a elegir: Carrillera en salsa con patatas o pescado a la marinera

Postre: Helado


Las invitaciones pueden retirarlas en Avenida Ramón y Cajal, 29 (Preguntar por Rocío) ó en Calle Balmes,1 (Preguntar por Manuel).

Reparto del boletín 2009

La Hermandad recuerda a las personas que no hayan recibido el boletín de las fiestas que pueden recogerlo en el salón de la Cruz de calle El Pastral.

El pasado fin de semana se llevó a cabo el reparto del boletín N.º 8, correspondiente a las fiestas de 2.009. El grupo de colaboradores de la Hermandad realizó el reparto por los distintos distritos del municipio como cada año.
La Hermandad recuerda a la personas que por algún motivo no hayan recibido el boletín que pueden retirarlo en el Salón de la Cruz, sita en Calle El Pastral, nº 20.

lunes, 13 de abril de 2009

Emisión del Cincuentenario de la Cruz

El video comunitario lo emite el lunes y martes desde las 20 horas

CTV Rociana, el canal del video comunitario emite hoy lunes y mañana martes desde las 20 horas los actos del Cincuentenario de nuestra Hermandad. La emisión recoge el acto conmemorativo de las cinco décadas de Cruz de Arriba celebrado en el Salón Virgen del Socorro, además de todas las fiestas del año 1998, donde fueron hermanos Mayores María del Socorro De Toro y Javier García, como Romera Mayor se nombraba a Antonia María Miguel.

domingo, 12 de abril de 2009

El grupo joven rifa un lote de hornazos

Mercedes Muñoz ha sido la agraciada. Recibió su regalo el Miércoles Santo.

El grupo joven dependiente de la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba ha realizado otra actividad previa a la celebración de los festejos de mayo, con el objetivo de recaudar fondos para dicha fiesta. Desde el pasado Lunes Santo una veintena de asociados a JOPE (Jóvenes Peroleros) han recorrido las calles del municipio rocianero. La rifa celebrada en la noche del Miércoles Santo sorteaba un lote de suculentos hornazos elaborados en el obrador de la Cruz.
La persona agraciada fue Mercedes Muñoz, vecina de la calle Nueva que ha podido degustar junto a sus familiares y amigos los exquisitos dulces autóctonos.
Desde esta Web le damos la enhorabuena y agradecemos a todas las personas su gran participación.

jueves, 9 de abril de 2009

Alosno prepara la IV Jornada Provincial sobre las Cruces de Mayo

Rociana acogerá en 2010 estas jornadas.

El patrimonio etnológico será el eje central de Alosno el último fin de semana de abril. La localidad trata en una jornada y un curso el significado de las Cruces de Mayo con el objetivo de difundir, promover y concienciar a los visitantes sobre esta tradición en la provincia.
Se trata de la IV Jornada Provincial sobre Cruces de Mayo y el III Curso de Extensión Universitaria de Patrimonio Etnológico Cruces de Mayo: Músicas, sonidos y palabras’, que han pasado ya por Almonaster, La Palma y Bonares, y se celebrarán en Alosno del 23 al 25 de abril. Están organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y colaboran la Diputación Provincial y la UHU, entre otras entidades.
Profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el patrimonio etnográfico, desde profesores de universidad hasta antropólogos, se darán cita en Alosno el último fin de semana del mes para profundizar en la riqueza patrimonial de Huelva y abordar la vinculación de las Cruces de Mayo con determinadas músicas. Acudirán expertos de la talla de Manuel Garrido Palacios, investigador especialista en folklore, o Aniceto Delgado, antropólogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, además de la directora del curso y profesora de Antropología, Celeste Jiménez. El curso recoge 30 horas lectivas reconocibles como dos créditos de libre configuración.

Extraido del periódico Odiel Información.

miércoles, 8 de abril de 2009

La Banda de Bonares en el traslado y Romerito de mañana

La prestigiosa Banda de Música de Bonares acompañará al Santo Madero el próximo sábado 2 de mayo en su traslado desde la capilla hacia la parroquia. Además abrirá el "paseillo" del Romerito de mañana por el municipio.

La banda acogida en una asociación cultural y con sede en la “Escuela de la Música” está integrada por 47 miembros, formados a través de esta escuela y distintos conservatorios. La banda data aproximadamente del siglo XIX y actúa en diversas ciudades andaluzas interpretando sus diversas marchas, pasodobles y otros.
La Banda de Música de Bonares vuelve a las fiestas Rociana tras actuar en el traslado de 2008, dónde estrenó la marcha “Dolores por Rociana”, dedicada a María Santísima de los Dolores.

sábado, 4 de abril de 2009

En Semana Santa, hornazos de la Cruz de Arriba

Muchas son las personas que durante estos días se acercan por la Casa de Hermandad de la Santa Cruz de Arriba, donde un grupo de devotas realizan los típicos hornazos de Rociana.
Numerosas reposteras realizan este dulce en el municipio, sin embargo, los elaborados por manos peroleras son los predilectos. Un nutrido número de mujeres se afanan cada tarde para realizar el rico hornazo. Lo recaudado se destina a la organización de las fiestas y el engrandecimiento de la Hermandad.
Extraídos del antiguo recetario de la España medieval, el hornazo se encuentra entre los manjares, legado de las culturas judías e hispanomusulmanas, más apetitosos de la repostería onubense.
Vinculados a las pascuas, principalmente a la Semana Santa, la sabiduría culinaria de nuestras abuelas han sabido transmitir estos “panetes” elaborados con: harina, aceite, limón, almendra, canela, azúcar y huevo.
Una exquisitez a la alcance de la mano gracias al obrador benéfico de la Santa Cruz de Arriba.


Agradecimento

La Hermandad de la Santa Cruz de Arriba, quiere agradecer desde este sitio Web a todas las personas que colaboran en la realización de estos manjares, ya que gracias a su trabaja, cada año las fiestas en honor a Nuestra Titular van a más.