viernes, 23 de mayo de 2008

Nuevos hermanos mayores

Los nuevos hermanos mayores son Felipa Macías Zamora y José María Betanzos García. El cambio de varas se efectuó a la finalización del Romerito, en las puertas de la capilla y ante una multitud de romeros.

El pasado sábado 17 de mayo, en el cierre de los festejos en honor a la Santa Cruz de Arriba se realizó el habitual cambio de varas entre hermanos mayores. Dos jóvenes vecinos de calle San Antonio representará a nuestra hermandad en los actos oficiales y las fiestas hasta 2009.
Felipa Macías Zamora y José María Betanzos García han sido nombrados hermanos mayores tras la clausura de los festejos, delante del Madero y ante la carreta del Estandarte que trasladado por bueyes hizo su entrada del romerito.
El primer acto oficial que representarán será el próximo domingo la función principal en honor al Santísimo Sacramento y la posterior procesión de Corpus.
Los nuevos hermanos mayores se mostraron muy emocionados tras el intercambio de varas.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Festividad del Corpus Christi

El Obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco predicará e impartirá el Sacramento de la Confirmación este viernes en la parroquia de San Bartolomé.

Nuestra hermandad, como es habitual cada año, participa en la festividad del Corpus Christi. Bajo la batuta de la hermandad Sacramental el domingo 25 de mayo se celebrará la función principal en honor a Jesús Sacramentado y a continuación se llevará a cabo una procesión con el Santísimo bajo palio por las calles céntricas del municipio, donde parará en los diversos altares que se instala a su paso, entre los que se encuentra el de la Santa Cruz de Arriba, montado en la esquina de calle Hinojos con las confluencias de calle Maestro Agustín Santos y Poeta Miguel Hernández.
Por otro lado del jueves al sábado se celebra un triduo en el que participará el viernes, el Obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, predicando e impartiendo la Confirmación en la parroquia.

Programa de actos:

Del 22 (jueves) al 24 de mayo (sábado):
20:30 h: Solemne triduo en honor de Jesús Sacramentado.

25 de mayo (domingo):
10:30 h.: Solemne Función Principal de Instituto, oficiada por nuestro Director Espiritual, Don Antonio Cepeda, participando en la misma, el Coro Parroquial. 11:30 h: Solemne Procesión del Santísimo Sacramento por el recorrido tradicional de la feligresía, acompañado por las representaciones de las distintas Asociaciones y Hermandades de Rociana.

viernes, 16 de mayo de 2008

Vámonos al romerito

La carreta tirada por bueyes iniciará su caminar sobre las 10 de la mañana desde la puerta de la capilla.

Mañana sábado 17 de mayo los romeros de la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba celebrarán su tradicional romerito que culminará los festejos en honor al Santo Madero.
En torno a las 10 de la mañana, la agrupación musical “Nuestra Señora de Valme” de Dos Hermanas recogerán a los hermanos mayores; Carmen Valencia Hernández y Diego Pichardo Rivero. Ambos se dirigirán hacia la capilla de la Cruz ubicada en la avenida Ramón y Cajal, donde les esperarán cientos de devotos acompañando a la carreta que porta el estandarte al son de la gaita y el tamboril de Juan Manuel Miguel.
El sonido de la campana instalada en 1.980, anunciará a los “peroleros”, el inicio del recorrido por las principales calles de la urbe rocianera hasta llegar a los “cuatro caminillos”, lugar desde donde se inicia el camino hacia el paraje denominado “Pino Cánceres”. En pleno entorno de Doñana, rodeado de pinos y plantas aromáticas los rocianeros y visitantes disfrutarán de una jornada de convivencia donde el cante, el vino autóctono y la gastronomía típica se darán la mano.
Cuando caiga la tarde, la carreta tirada por bueyes, junto a caballistas, devotos a pie, vehículos de tracción animal y a motor, iniciarán el camino de vuelta hacia la localidad. Una vez en la puerta de la capilla y con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores “Ntro. Padre Jesús del Gran Poder” de Coria del Río se realizará el emotivo cambio de varas entre los hermanos mayores.
Con este acto, entre júbilo y añoranza, los peroleros darán por concluida sus fiestas.

domingo, 11 de mayo de 2008

En la prensa: Sesenta años de tradición popular recogida en imágenes

Visitas de la exposición en la Casa de Cultura Odón Betanzos Palacios. De lunes a viernes, de 11 a 13.00 horas y de 18 a 21.00 horas.

Tan 'solo' 60 años de historia y la Cruz de Arriba ya es un institución popular y un referente de las tradiciones de un pueblo como Rociana. Con motivo del sesenta aniversario del nacimiento de su 'fundación', los miembros de la Hermandad han preparado una vasta programación cultural, entre las que se incluye un recorrido histórico a través de imágenes que narran la evolución que ha sufrido esta fiesta a lo largo de los años y, más concretamente, el de una de las Cruces de referencia en el municipio.

Con estos fines, la Casa de la Cultura Odón Betanzos Palacios acoge cerca de un centenar de imágenes en los que se constata las remodelaciones que ha sufrido el madero, la evolución que el tiempo ha imprimido en la concepción de sus tradiciones, amén de la profusión de actos paganos que envolvían sus festejos. Con respecto al emblema de la tradición, las instantáneas dan buena cuenta de los diferentes aspectos que tuvo la Cruz, desde su estado original, hasta las singularidades que supieron imprimir, en las sucesivas restauraciones de las que fue objeto, artistas como Manolo García o Cándido Coronel. La exposición se compone de cerca de un centenar de imágenes que han sido seleccionadas entre cerca de 800 fotografías donadas por los hermanos de la Cruz. El secretario de la Hermandad, Manolo Miguel, relata que esta es una de las iniciativas que se engloban dentro de la voluntad de la Junta de dotar a los actos de la Cruz de una programación cultural que nutran el resto de actividades que entroncan en el ámbito festivo.

Las fotografías también recogen momentos memorables como los primeros romeritos en los que los hermanos acudían al campo a celebrar un día de convivencia, todo ello antes de que la Carreta con el simpecado se convirtiera en la estela que siguieran toda una legión de peregrinos. Otro de los actos típicos recapitulados a través de imágenes son los actos protocolarios de elección de Romera, tras el cual se desarrollaban los actos de exaltación de la Cruz y se descorchaba el ambiente de fiesta con la celebración de la verbena.

Fuente: Huelva Información (7 de Mayo, 2008)

En la prensa: Las cruces desfilan por el pueblo engalanado y ante cientos de personas

Los sagrados maderos de Huertas, Orozco, Candao, Arriba y La Fuente fueron aclamados por sus fieles.

Rociana amaneció ayer preñada de color y extasiada de algarabía, un traje con el que se viste el municipio cuando las cruces de mayo afloran en su vientre. La jornada dominical obró este cambio en la fisonomía de unas calles especialmente engalanadas, en un intenso día en las que las cruces volvieron a desfilar ante el arropo de miles de mujeres ataviadas con sus trajes de flamenca y prestas a disfrutar de la que es, sin ningún género de dudas, la fiesta local por antonomasia.

A las siete de la mañana la diana floreada de la Cruz de Arriba comenzó a anunciar por cada recodo del municipio la visita a las casas de las romera de la cruz, todo ello con los sones de las mejores partituras interpretadas por la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte, secundada a su vez por una marea humana que llegó a superar las 1.200 personas en algunos tramos del recorrido por el pueblo.

Tras oficiarse la eucaristía del medio día celebrada en la Parroquia San Bartolomé Apóstol, en la que 'durmieron' las cinco cruces que en la mañana del sábado se trasladaron desde sus respectivas capillas, las aclamaciones y vivas no dejaron de sucederse y resonar por todo el interior del templo religioso, mientras que los pasos comenzaron a desfilar por orden de antigüedad, aunque incluso en este aspecto hay controversia sobre la primera calle que constituyó la primera cruz de mayo.

Abriendo el paso por las puertas de la parroquia lo hizo la Cruz de la Calle las Huertas, con la música de la flauta y el tamboril de Pablo Cortada. Los sones más rocieros también fueron el acompañamiento musical de los maderos de la calle Orozco y Candao, esta última luciendo la magnífica cruz floreada realizada magistralmente por el artista Manolo García. Tras su estela, los maderos de más peso en el municipio: el de Arriba y el de la Calle La Fuente. La primera venía precedida del grupo de tamborileros de la Virgen de Montemayor de Moguer y respaldada por una legión de fieles con los trajes típicos, mientras que, en la segunda, cientos de mujeres ataviadas con los trajes de flamenca, las damas de honor y la música de la Agrupación Musical Cristo de Humildad y Paciencia de San Fernando, Cádiz.

Con la noche vestida de blanco satén, las Cruces volvieron a procesionar nuevamente por el pueblo. En un ambiente en el que aun no se había apagado la algarabía, los pasos volvieron a desfilar ante un mar de personas, si bien para la cita los colores extasiados de los trajes de flamenca dejaron paso a vestidos de faralaes de más alta costura y con colores menos intensos y más acordes a la noche.

En el plano musical la Cruz de Arriba y la Fuente volvieron a rivalizar con dos Agrupaciones de primer nivel provenientes de la capital; como la Santísimo Cristo del Amor, y Cornetas y Tambores el Nazareno, respectivamente. Las cinco cruces concluyeron su recorrido en la Plaza de España donde todas ellas se brindaron las típicas 'cabezás', un saludo confraternal con el que finalizan los festejos.

Fuente: Huelva Información (5 de Mayo, 2008)

sábado, 3 de mayo de 2008

Fin de semana de esplendor

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia buen tiempo.

Este es el fin de semana "grande" en la festividad de la Cruz de Mayo en Rociana del Condado.
La Santa Cruz de Arriba ya está expuesta en su paso de plata con un exorno flora compuesto por alelíes y antunios.
Esta noche con el acompañamiento musical de la Banda de Bonares recorrerá las calles de su barrio hasta llegar a la parroquia de San Bartolomé donde guardará hasta el medio día de mañana que tras la Función de Iglesia que tendrá lugar a las 12, recorrerá en una procesión oficial por el centro de la localidad acompañada por la Agrupación Musical “Cristo de la Buena Muerte” de Ayamonte.
Tras la misa vespertina, de nuevo sale a la calle con los sones de la Agrupación Musical “Stmo. Cristo del Amor” Sagrada Cena de Huelva. El saludo a la Patrona, Ntra. Sra. del Socorro y las “Cabezás” en la plaza clausurarán un año más estas fiestas llena de color.

Información meteorológica:
Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos flojos de dirección variable.
Temperatura máxima: 27º - Temperatura mínima: 13º

Recorridos:

Sábado noche:
Ramón y Cajal, San Antonio, El Pastral, Arroyo, Ramón y Cajal, Bailén, Cardenal Cisneros, Amparo, Ramón y Cajal, Cabreros, Almonte, María Auxiliadora, Carril de los Moriscos, Odón Betanzos Palacios, Hinojos, Maestro Agustín Santos, Sevilla y Plaza de España.

Domingo medio día:
Plaza de España, Plaza de la Constitución, Amargura, Miguel Hernández, Hinojos, Ramón y Cajal, Amparo, Sevilla y Plaza de España.

Domingo noche:
Plaza de España, Plaza de la Constitución, Amargura, Hinojos, Castillejos, Socorro, Maestro Agustín Santos, Sevilla, Plaza de España (Cabezás)

Domingo noche-traslado:
Plaza de España, Plaza de la Constitución, San Bartolomé, Socorro, Amparo y Ramón y Cajal.

[3 de Mayo, 2008]

Recorrido de la Diana floreada

Durante varias horas la Agrupación Musical de Ayamonte recorrerá distintas calles del municipio.

A las 7 de la mañana se iniciará un año más la Diana Floreada que visitará las casas de Hermamos Mayores, Romera Mayor y Romeras de Honor.
La Junta de Gobierno de la Hermandad da a conocer el recorrido y pide a todos los asistentes que respeten a los músicos y a los protagonistas de la domingo crucero.

01ª parada: Capilla (avenida Ramón y Cajal)
02ª parada: Romera Mayor: Mª del Socorro Ruiz De Toro (avenida Ramón y Cajal)
03ª parada: Romera Honor: Venasa Martín González (calle Arroyo)
04ª parada: Hermana Mayor: Carmen Valencia Hernández (calle Francisco Pérez Toro)
05ª parada: Romera Honor: Manoli Márquez Cárdenas (avenida Ramón y Cajal)
06ª parada: Romera Honor: Estefanía Gómez Pichardo (calle Cabreros)
07ª parada: Hermano Mayor: Diego Pichardo Rivero (avenida Calancha)
08ª parada: Romera Honor: Cristina Macías Fernández (avenida Calancha)
09ª parada: Romera Honor: Mª del Socorro Martin Hernández (calle Virgen de Fátima)
10ª parada: Romera Honor: Mª Luisa Muñoz Martin (calle Poeta Miguel Hernández)
11ª parada: Ermita Ntra. Sra. del Socorro (calle Socorro)
12ª parada: Romera Honor: Alicia Martin Valladolid (calle Santa Inés)
13ª parada: Romera Honor: Macarena R. Pablo Pichardo (barriada Doñana)
14ª parada: Capilla (avenida Ramón y Cajal)


[3 de Mayo, 2008]

Instalación de arcos de luces

La inauguración del alumbrado se llevó a cabo la noche del 30 abril.

La Hermandad ha colocado a lo largo de toda la avenida donde se asienta la capilla de la Santa Cruz, distintos arcos artísticos de luces que permanecerán instalados hasta el día del Romeríto, el próximo 17 de mayo.

El objetivo es resaltar las fiestas y recordar estampas de antaño en la conmemoración del sexagésimo aniversario.

[3 de Mayo, 2008]

Sones tamborileros y verbena popular

Tamborileros de Triana, Moguer, Almonte, Villamanrique y Rociana estuvieron presentes.
Se hizo entrega a todos los hermanos mayores de un pergamino.

El 30 de abril tras la misa celebrada en la ermita de la Virgen del Socorro, los devotos en pasacalles, se dirigieron junto al estandarte y los tamborileros participantes en la posterior muestra, hacia la puerta de la capilla.
Cinco tamborileros de la escuela Ntra. Sra. de Montemayor de Moguer, el tamborilero trianero Santos García “El Yiyi”, representantes de la Asociación de tamborileros “Curro de Villamanrique” del municipio sevillano, los tamborileros de la escuela almonteña de Miguel Ángel y Rosendo y el tamborilero perolero Juan Manuel Miguel Martín, fueron los participantes en la muestra de flauta y tamboril que se celebró delante del Sagrado Madero.
A continuación la Hermandad hizo entrega de un pergamino, obra de Francisco Llonis, a todos los hermanos mayores.
La noche continuó con una verbena popular, donde la música típica no dejó de sonar hasta altas horas de la madrugada. Se instaló una barra con precios populares, un castillo hinchable para los más pequeños y un karaoke, para el disfrute de todos los presentes.
Imágenes del día festivo:



[3 de Mayo, 2008]

Sesenta años de historia

El pasado miércoles 30 de abril se celebró una misa para conmemorar esta importante efeméride.

Muchas han sido las personas que han tenido la gran suerte de ver engendrarse esta tradición crucera que se iniciaba en la mitad de los años cuarenta.
Tras algún tiempo de organización, el 30 de abril de 1.948, llegaba a la Carretera un madero de flores que seis décadas después es el delirio de gran parte de la localidad.
La Santa Cruz de Arriba fue fundada por mujeres de un barrio humilde que con el paso del tiempo tendió su mano a una gran parte de la vecindad rocianera.
Los Peroleros han recordado esta fecha imborrable con una misa aniversario que ha oficiado el párroco de la villa Don Antonio Cepeda Lepe, en la ermita de Nuestra Señora del Socorro. La celebración ha sido acompañada por los sones del tamborilero trianero Santos Jesús García “Yiyi”.
El párroco ha felicitado ha todos los cruceros y ha recordado durante la eucaristía el significado de la Santa Cruz.

[3 de Mayo, 2008]