miércoles, 30 de abril de 2008

IV Almuerzo de Hermandad

El coste para adultos es de 27 euros y los niños 17 euros.

Un año más, y ya van cuatro, nuestra Hermandad organiza un almuerzo que tendrá lugar el domingo de la Cruz (4 de mayo) una vez concluya la procesión.
El salón de celebraciones de la empresa "Catering Mima" en calle Rábida será donde se lleve a cabo dicho almuerzo.
Ya se puede retirar la invitaciones en Alimentación Rocío (calle Amparo-frente a Plaza de La Hacienda). El coste del cubierto asciende a 27 Euros (Adultos) y 17 Euros (niños).

MENÚ
Plato ibérico individual
Gambas de la costa individual
Fritos variado
Solomillo a la pimienta con patatas o guarnición
Postre casero
Bebidas a elegir
Barra libre – Café

[30 de Abril, 2008]

Caseta a rebosar en el acto de exaltación

La caseta municipal del recinto ferial presentó un aspecto inusual con la presencia de cientos de personas.

La cálida noche del sábado 26 de abril acogió el primer día de fiesta en el calendario de la Santa Cruz de arriba. El acto de exaltación al Madero fue seguido por una caseta a rebosar que acompañó en primer lugar a las protagonistas de las fiestas; Romera Mayor, Romeras de Honor y Hermanos Mayores, para dar paso a las actuaciones flamencas.
El acto presentado por María del Rocío Pichardo y Manolo Miguel fue dedicado a los cantes de “ida y vuelta” y además de exalta a la Santa Cruz y sus mujeres se rindió homenaje a dos mujeres vinculadas a la Hermandad. Por un lado Josefa Antonia Mesa De Toro, que recibió un cuadro conmemorativo recogido por dos de sus hijas. Otra de las personas reconocidas fue Josefa Parrales Ligero quién subió emocionada a recoger de manos del Hermano Mayor un cuadro con la imagen de la Santa Cruz.
El momento cumbre de la noche llegó con la subida al escenario del estandarte de la Hermandad, la emoción fue la nota dominante entre los presente.


Una vez concluido el acto de exaltación, la velada continuaba con la actuación flamenca de la joven almonteña Rocío Gómez quién con su cante, una vez más, plasmó que los innumerables premios recibidos no han sido en vano.
El que dejó un buen sabor de boca, a pesar de que no es la primera vez que visitó el escenario perolero, fue el sevillano Manuel Orta. En una actuación de casi dos horas, deslumbró a todos los presente con la gran variedad de estilos interpretados dentro de su nueva gira “Con los pasos cambiaos” y la puesta en escena que presentó ante todos los peroleros, rocianeros y gran número de visitantes que se dieron cita.
Orta al concluir la actuación recibió en su camerino a un centenar de seguidores, a los cuales firmó autógrafos y con los que se dejó fotografiar.



[30 de Abril, 2008]

martes, 22 de abril de 2008

Berrocal abrió sus puertas a nuestra Hermandad

Más de 150 personas vivieron el domingo un día de convivencia en la localidad de Berrocal.

Los devotos de la Santa Cruz de Abajo de esta localidad andevaleña recibieron y atendieron de forma magistral a la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba y a sus hermanos.
El salón de la Hermanad sirvió para acoger a todos los visitante, que pudieron visitar la capilla, los enclaves más característicos de los festejos cruceros, así como una exposición de enseres.

Las imágenes que a continuación les ofrecemos confirman la inolvidable jornada.












[22 de Abril, 2008]

domingo, 20 de abril de 2008

Planificación del viaje a Berrocal

Dos autobuses parten hoy domingo 20 de abril desde la puerta de la capilla hacia el municipio andevaleño de Berrocal para vivir una jornada de convivencia crucera junto a los hermanos de la Santa Cruz de Abajo.
Este será el programa de actividades a desarrollar:
11:45 h.- Recibimiento y presentación de ambas Hermandades.
12:00 h.- Proyección de video institucional de la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Abajo.
12:30 h.- Visita a los lugares emblemáticos de la Festividad de la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Abajo.
14:00 h.- Almuerzo de Hermandad.
16:00 h.- Degustación de repostería de ambas Hermandades.
16:30 h.- Proyección del video “Santa Vera Cruz de Abajo 2006”.
18:00 h.- Fin de la jornada de convivencia y despedida.

[20 de Abril, 2008]

Charla y exposición en imágenes









Imágenes de: Juan Ramírez y Hermandad

[20 de Abril, 2008]

sábado, 19 de abril de 2008

Gran éxito de participación en la charla y exposición

En la tarde del viernes numerosos Peroleros se daban cita en la Casa de la Cultura para vivir de cerca los actos del LX aniversario de la llegada del Madero a Rociana.
Maria Luisa García Barrera, representante de la Hermandad, inició el acto presentando los distintos actos y cultos que se van ha celebrar. A continuación intervino el alcalde presidente de la localidad Amaro Huelva Betanzos, que incitó a "seguir trabajando en pro de la Cruz".

La esplendida charla ("Cruces de Mayo: significado y expresiones del patrimonio onubense") a cargo de la profesora de antropología social de la Universidad de Huelva, Celeste Jiménez de Madariaga, puso el inicio en las celebraciones del aniversario crucero. Un repleto salón de actos de la Casa de Cultura "Odón Betanzos Palacios" pudo conocer de cerca las peculiaridades de las fiestas cruceras de la provincia.

Una vez concluida la intervención de la antropóloga que fue presentada por el secretario de la Hermandad, Manolo Miguel, se dio paso a la inauguración de la exposición fotográfica "60 años de Cruz, estampas de primavera", con instantáneas de las fiestas de las últimas seis décadas.

[19 de Abril, 2008]

jueves, 17 de abril de 2008

Mañana charla de la antropóloga Ceslete Jiménez

Esta charla se enmarca dentro de los actos del LX aniversario de la llegada del Madero a Rociana.

La tarde de mañana viernes, los devotos de la Santa Cruz de Arriba y rocianeros en general, podrán descubrir en la Casa de Cultura “Odón Betanzos Palacios”, la gran diversidad de festejos en torno a la Santa Cruz que se celebran en la provincia de Huelva, en la conferencia “Cruces de Mayo: Significados y expresiones del patrimonio onubense”.
A partir de las 20 horas, los asistentes conocerán los aspectos culturales, religiosos y tradicionales de esta fiesta. La antropóloga de la Universidad de Huelva Celeste Jiménez será la encargada de la disertación.
Celeste Jiménez de Madariaga es Diplomada en Magisterio, Licenciada en Geografía e Historia y Licenciada en Antropología Social, todo ello por la Universidad de Sevilla.
Desde hace 12 años enseña Antropología Social en la Universidad de Huelva. En el año 1996 obtuvo el prestigioso Premio de Investigación “Memorial Blas Infantes”, que recordando al insigne andaluz, se otorga anualmente al mejor trabajo de investigación realizado en Andalucía. A raíz de este premio publicó el libro titulado Más allá de Andalucía. Reproducción de devociones andaluzas en Madrid.
Ha participado en la elaboración del Programa Museológico y Museográfico del Museo de El Rocío de Almonte. Desde hace unos años, colabora con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en la realización de la documentación necesaria para incluir elementos del Patrimonio Etnológico de la provincia de Huelva en el Catálogo del Patrimonio Andaluz. Así, ha documentado las “Fiestas de las Cruces”.

[17 de Abril, 2008]

jueves, 10 de abril de 2008

Abierta la inscripcion del viaje a Berrocal

Se ha puesto a la venta plazas limitadas.
Esta actividad se ha programado con motivo de la celebración del LX aniversario.


Ya se ha abierto el plazo para adquirir los asientos para el viaje de convivencia que se realizará el domingo 20 de Abril a la localidad de El Berrocal con motivo de la celebración del LX aniversario de la llegada de la Santa Cruz a Rociana.
La Hermandad pondrá a disposición de todos los interesados distintos autobuses para el desplazamiento hacia este municipio de la provincia.
El coste de las plazas asciende a 8 euros que servirá para pagar el desplazamiento, así como los dulces que tomaremos en el café.
Los miembros de la Hermandad de la Santa Cruz de Abajo de Berrocal serán quiénes nos reciban en la mañana del domingo. Éstos prepararán distintos aperitivos para el almuerto, que serán sufragados individualmente. Durante esta jornada disfrutaremos del bello paisaje del Andévalo y participaremos en distintas actividades programas, entre las que se encuentra vivir de cerca los preparativos de las fiestas cruceras de esta agrupación hermana, de gran tradición y antiguedad.

Datos del viaje:
Día: Domingo, 20 de Abril
Salida: 10 de la mañana (puerta de la capilla-avenida Ramón y Cajal)
Precio por persona: 8 Euros (Incluye ida, vuelta y dulces del café)
PLAZAS LIMITADAS
Compra de billetes en:
KIOSCO JUAQUINA (Calle San Antonio, 1)
PILAR MORÓN (Calle Hermanos Álvarez Quintero, 10)
JESÚS PICHARDO (Avenida Ramón y Cajal, 29)
ROCÍO MACÍAS (Calle Cabreros, 40)

[10 de Abril, 2008]

miércoles, 9 de abril de 2008

Cerradas las bandas

Cinco bandas en las fiestas de la Cruz. La Sagrada Cena de Huelva, Buena Muerte de Ayamonte, Bonares, Valme de Dos Hermanas y Gran Poder de Coria.

Ya se ha cerrado el acompañamiento musical que llevará nuestra hermanad en los próximos festejos.
El sábado 4 de mayo, tras el paso de la Cruz, acompañará la Banda de Música de Bonares. Esta formación ha editado recientemente un disco compacto donde se incluye la marcha dedicada a la Virgen de los Dolores de nuestra localidad “Dolores por Rociana”. Formada por unos 47 miembros, la banda dirigida por Antonio León Rastrojo, es de las más importantes de la provincia y será la primera vez que participe en el traslado del Madero.

La Agrupación Musical “Cristo de la Buena Muerte” de la localidad fronteriza de Ayamonte despertará un año más a todos los cruceros en la diana floreada, esta misma agrupación estará interpretando sus mejores sones en la procesión del domingo 4 de mayo, tras la función de iglesia.
Este mismo día, una de las agrupaciones musicales de más prestigio en Huelva, “Santísimo Cristo del Amor”, llegará a Rociana para acompañar a la Santa Cruz de Arriba en su procesión previa a las “cabezás” y el posterior traslado de vuelta a la capilla. La agrupación de la Sagrada Cena creada en 1.978 está a punto de publicar un nuevo disco.

Para el Romerito será la Agrupación de “Nuestra Señora de Valme” de Dos Hermanas la que vuelva a Rociana para acompañar a los romeros en el paseíllo que se realiza por la localidad.
La vuelta del Romerito irá acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores “Ntro. Padre Jesús del Gran Poder” de Coria del Río, formación que acompaña en la semana santa de Sevilla a las hermandades del Cachorro y Cristo de los Gitanos.

Este es uno de los enlace de la Banda que sonará el Romerito por la noche.
[9 de Abril, 2008]

domingo, 6 de abril de 2008

Conmemoración del LX aniversario

Los actos se celebrarán el 18, 20 y 30 de abril.

Nuestra Hermandad está ultimando las distintas actividades y cultos que se van ha celebrar para conmemorar el LX aniversario de la llegada del Santo Madero a Rociana.

La primera actividad se llevará a cabo el viernes 18 de abril, a partir de las 20,30 horas se ofrecerá una conferencia sobre "Cruces de Mayo: Significados y expresiones del patrimonio onubense" a cargo de la antropóloga de la Universidad de Huelva. A continuación se inaugurará la exposición fotográfica "Estampas de primavera", un recorrido en imágenes, cedidas por los devotos, de las fiestas celebradas desde 1.948.

El domingo 20 de abril está previsto un viaje a la localidad de El Berrocal, donde conoceremos como preparan las fiestas cruceras y se llevará a cabo un acto de convivencia y hermandad.

El día que se celebra el aniversario, miércoles 30 de abril, la jornada festiva comenzará con una misa conmemorativa que se celebrará en la ermita de Nuestra Señora del Socorro. A continuación distintos tamborileros llegados de la provincia y parte de Andalucía tocarán en la I Muestra de tamborileros "Cruz de Arriba", tras la finalización de este acto se recordará a todos los hermanos mayores y se cerrará la noche con una verbena popular junto a la puerta de la capilla.

[6 de Abril, 2008]