domingo, 30 de marzo de 2008

III Jornada provincial de cruces en Bonares

Nuestra Hermandad estuvo representada. Rociana acogerá este evento en el año 2010.

La localidad vecina de Bonares ha acogido el pasado sábado 29 de marzo, la III jornada provincial de Cruces de Mayo.
La Hermandad de la Santa Cruz de Arriba, asistió junto a representantes de distintas agrupaciones cruceras de la provincia.
En torno a las 10,30 de la mañana se iniciaba esta jornada en el cine-teatro Colón, con la intervención del poeta y profesor Juan Antonio Guzmán y su ponencia “Semblanza lírica de las Cruces de Resurrección en la primavera de Bonares”. Por su parte, el antropólogo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Aniceto Delgado, versó su presentación sobre la permanencia y transformación de las cruces.
Diego Capado, vicario diocesano, mostró el lado religioso y cristiano de esta celebración. Y previo a la clausura, el escritor José Antonio García, repasaba los festejos que se realizan en Andalucía y Huelva.
Este encuentro sirvió para inaugurar la exposición “Maquetas y maderos de la Cruces de Mayo”, que permanecerá abierta en la sala de exposiciones del cine teatro bonariego hasta el 13 de abril.

Rociana en 2010
Tras la clausura, representantes de todas las cruces decidieron crear una organización conjunta para regir los intereses de la fiesta a nivel provincial. A la misma vez se resolvió celebrar el próximo encuentro en el municipio de Alosno. Siendo Rociana del Condado escenario de V encuentro de cruces, en el año 2010, según el acuerdo formulado por los presentes.

Curso universitario
Estas jornadas han sido precedidas por un curso, destinado a los alumnos universitarios e interesados en general, de patrimonio etnológico. Organizado por la Universidad de Huelva, reconocible como 2 créditos de libre elección, se ha celebrado el jueves y viernes en el centro de la juventud de Bonares.

[30 de Marzo, 2008]

domingo, 23 de marzo de 2008

Vuelve Manuel Orta


Manuel Orta y Rocío Gómez serán los artistas que actuarán en la verbena.

Ya se ha cerrado el cartel del acto de exaltación a la Santa Cruz de Arriba. El próximo 26 de abril los rocianeros podrán disfrutar de dos artistas de gran nivel. El conocido intérprete sevillano Manuel Orta regresa al escenario de la Cruz de Arriba para interpretar las canciones de su último disco publicado recientemente bajo el titulo "Con los pasos cambiaos". Después de mucho tiempo editando sus producciones con Fonográfica del Sur, Manuel ha decido cambiar de compañía discográfica, el CD contiene 13 nuevas canciones, sevillanas y rumbas, temas que él domina a la perfección.El de Los Palacios, regresa a Rociana tras su última intervención en el año 2006.

Por otro lado, la joven cantaora almonteña Rocío Gómez, será quién con su carismática forma de actuar deleitará a los asistentes al evento. Gómez se ha alzado con los primeros premios de distintos certámenes de fandangos de la provincia, entre los que se encuentra el primer premio del celebrado en Rociana en el año 2005.Baila, canta y ha participado en un gran número de ediciones discográficas, y festivales flamencos, además de colaborar con El Barrio en su disco "La fuente del deseo".

Estas actuaciones se iniciaran en la caseta municipal del recinto ferial, una vez concluya el acto de nombramiento de la Romera Mayor y sus Romeras de Honor, y la exaltación al Santo Madero.

[23 de Marzo, 2008]

martes, 18 de marzo de 2008

La procesión de la Borriquita con la cruz de guía de nuestra hermandad

Abrió el cortejo el pasado Domingo de Ramos.

Un año más, nuestra hermandad ha colaborado con la Semana Santa rocianera para engrandecerla.
La hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén “La Borriquita”, ha pedido prestada la cruz de guía de plata, patrimonio de nuestra hermandad, y por tercer año consecutivo, nuestra junta de gobierno ha dado el visto bueno a esta petición de dicha delegación.
Así, el pasado domingo de ramos, la cruz de guía abrió el cortejo de nazarenos y devotos en la procesión que discurrió con gran éxito por el centro histórico de la localidad.

[18 de Marzo, 2008]

sábado, 15 de marzo de 2008

La Hermandad invita a la presidenta de la Diputación


Nuestra Hermandad ha cursado una invitación a la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, para que visite los festejos.
La carta remitida a la presidenta del ente supramunicipal indica que en las próximas fiestas se celebrará la conmemoración del LX Aniversario de la llegada del Santo Madero a la localidad.
La Hermandad ha estimado que, Petronila Guerrero, como máxima representante de la provincia de Huelva, es una de las personalidades más importantes que podrían conocer como se celebra las tradicionales fiestas en honor a la Santa Cruz de Arriba.
La entidad con sede en calle Martín Alonso Pinzón de la capital ha recepcionado dicha invitación.

[15 de Marzo, 2008]

viernes, 7 de marzo de 2008

FELICITACIONES: Sergio Contreras felicita a los cruceros de Arriba


El artista onubense Sergio Contreras ha querido felicitar a todos los devotos de la Santa Cruz de Arriba, ante la celebración del LX aniversario de la llegada del Santo Madero a Rociana.
El cantante ha recibido de manos de miembros de la Hermandad una bandeja surtida de dulces artesanos, realizados por nuestras colaboradoras y a la vez ha sido invitado a las fiestas.
Éste, posteriormente, ha declarado que “son dulces exquisitos, especialmente los gañotes” y ha mostrado su enhorabuena por esta labor altruista, además de desear a todos los cruceros que pasen unas buenas fiestas.

Sergio Contreras acaba de publicar su tercer disco titulado “La transparencia de un alma” y es uno de los autores más carismáticos del mercado musical andaluz. Contreras a visitado nuestra localidad en numerosas ocasiones, aunque nunca ha realizado un concierto-espectáculo en ella.

[7 de Marzo, 2008]